Orina oscura o de color anormal

también conocido como: orina de color marrón, orina de color rojo, orina de color amarillo oscuro.

¿Qué es la orina oscura?

Cuando la orina está sana y una persona está adecuadamente hidratada, la orina es de un color amarillo claro, similar al color de la paja. Cualquier desviación con respecto a ese color puede considerarse orina oscura o de color anormal. En algunos casos, la orina de color anormal puede estar presente junto con otros síntomas, como deshidratación o sangre en la orina, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la orina oscura?

Un diagnóstico de orina oscura puede comenzar cuando su proveedor de atención médica le hace preguntas sobre su estilo de vida o antecedentes médicos para descartar causas como deshidratación o uso de medicamentos. La prueba principal para diagnosticar la orina oscura es un análisis de orina, que es un análisis de laboratorio de la orina para verificar la presencia de bacterias hasta proteínas y sangre. En casos poco frecuentes, también puede ser necesario realizar un análisis de sangre conocido como CBC (hemograma completo) si su proveedor de atención médica sospecha que su función hepática o renal está comprometida.

¿Cuáles son las causas de la orina oscura?

Una variedad de afecciones médicas u otras causas pueden provocar un color anormal de la orina, incluidas las siguientes:

¿Cuál es el significado de los colores anormales de la orina?

Tabla que explica los diferentes colores de la orina.

Orina de color amarillo oscuro o naranja

  • Estos colores pueden indicar deshidratación o un problema con el hígado o un conducto biliar. Los medicamentos como los medicamentos para quimioterapia o la sulfasalazina también pueden causar que la orina sea de color naranja.

Orina marrón

  • Los trastornos hepáticos o renales o el sangrado interno pueden provocar orina marrón. Una lesión muscular por hacer demasiado ejercicio también puede contribuir, al igual que varios medicamentos diferentes y comer muchos alimentos como habas o ruibarbo.

Orina roja

  • La orina puede ponerse roja debido a la presencia de sangre en ella, lo que se conoce como hematuria. Esto puede deberse a una variedad de motivos, como infecciones del tracto urinario, cálculos renales, lesiones en el tracto urinario o enfermedades más graves. Comer mucha cantidad de ciertos alimentos, como remolachas o moras, así como tomar ciertos medicamentos, puede tornar roja la orina.

Orina azul o verde

  • Una enfermedad rara conocida como hipercalcemia benigna familiar puede tornar azul la orina. Algunos medicamentos y colorantes alimentarios también pueden contribuir a que la orina sea de color azul o verde.

Orina turbia

  • Si su orina tiene un aspecto turbio, esto podría ser un signo de cálculos renales o una infección del tracto urinario.

¿Cómo se puede tratar la orina oscura?

Si su orina es de color oscuro y está deshidratado, rehidratarse con agua u otros líquidos puede ser suficiente para aliviar la orina de color anormal. Además, si puede determinarse fácilmente que el color de la orina se debe a un alimento o medicamento específico y no hay otros síntomas presentes, es posible que no haga falta hacer nada.

¿Cuándo debe buscarse atención médica?

Si su orina es marrón o roja, no parece estar relacionada con alimentos o medicamentos, y está acompañada de dolor u otros síntomas inusuales, consulte a su proveedor de atención médica.


Revisado por: Nicole Christin, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 28, 2024 01:48 p. m.

Nefrología

La División de Nefrología de Nicklaus Children's Hospital trata los trastornos renales y proporciona una evaluación exhaustiva de las funciones renales, incluidas las biopsias renales.

Obtenga más información